¿Qué es el Tai Chi?

El Taichi es un arte marcial desarrollado en China, es una técnica de relajación corporal que utiliza la energía vital o chi, en la que se basa la Medicina Tradicional China. En la actualidad es una actividad cada vez más extendida en Europa por los buenos resultados que se obtienen al practicarla.

El Tai Chi Chuan o Tai Ji Quan -también conocido como Taichí- es un arte marcial milenario de relajación que reduce el estrés y la ansiedad al tiempo que mejora la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio con la mente. El Tai Chi Chuan es un deporte que trabaja de forma holística, fusionando cuerpo y mente a través del correcto equilibrio entre ambos.

Beneficios del Taichi

Beneficios del arte del Tai Chi

El Tai Chi Chuan ha evolucionado hacia la práctica físico-espiritual, ya que es una fusión entre la filosofia taoista y budista y, mediante movimientos basados en la Medicina Tradicional China (tiene mucho del Chi Kung o Qi Qong), canaliza la energía vital (el Chi) a través de los meridianos consiguiendo deshacer bloqueos tanto físicos como emocionales, para conseguir la correcta circulación de la energía.

  • 1. Te aporta energía: el Tai Chi está relacionado con las teorías de la Medicina Tradicional China que establecen que Qi, el flujo de energía que sustenta los seres vivos, se mueve a través del cuerpo a lo largo de los meridianos, o vías. Cuando se bloquean las vías, se producen enfermedades o molestias. Los movimientos del Tai Chi están diseñados para prevenir o aliviar los bloqueos y permitir que la energía o Qi fluya libremente a través del cuerpo.
  • 2. Calma la mente: Los movimientos lentos y las posturas asociadas al Tai Chi son cuidadosamente formuladaspara fortalecer el cuerpo y la mente. Con la ayuda de las técnicas de respiración profunda, el profesor de Tai Chi nos ayuda a alcanzar un estado de meditación y a reducir los síntomas físicos y mentales del estrés y la ansiedad.
  • 3. Ayuda a reducir la tensión arterial: al unir ejercicio aeróbico con las técnicas de meditación, contribuye a disminuir la tensión alta.
  • 4. Alivia los dolores de cabeza y espalda e incluso el insomnio: al estimular la circulación de la energía o Qi por todo el cuerpo, el Tai Chi puede reducir y eliminar los bloqueos energéticos que causan dolores, dolores y otras enfermedades.
  • 5. Fortalece tus brazos y piernas: a pesar de la atención en los movimientos lentos y deliberados,el Tai Chi es un ejercicio físico muy eficaz, al fin y al cabo fue inicialmente diseñado como arte marcial. Los movimientos fluyen entre sí, mantienen el cuerpo en movimiento continuo que ayudan a endurecer brazos y piernas.
  • 6. Desbloquea las articulaciones, previniendo enfermedades como la artritis: Las posturas de bajo impacto de t’ai chi son suaves en las articulaciones, pero aún aumentar la movilidad y la amplitud de movimiento en los tobillos, las caderas y las rodillas.
  • 7. Reduce el riesgo de caídas y lesiones: Como mejora la fuerza, la amplitud de movimiento y la orientación espacial, t’ai chi reduce el riesgo de caídas u otras lesiones asociadas a la debilidad y pérdida del equilibrio.
  • 8. Mejora nuestro sistema respiratorio y nuestro sistema cardiovascular: A pesar de la frecuencia cardíaca disminuye durante el t’ai chi, el flujo sanguíneo se incrementa, el fortalecimiento del sistema cardiovascular. Además, las técnicas de respiración profunda se acumulan capacidad pulmonar, aumentan la cantidad de oxígeno inhalado en el cuerpo y expulsan más gases residuales y la energía rancio.

 

¿Qué es el Chi Kung?

El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino que pertenece al mismo grupo que otras terapias como el taichi o el reiki. El Chi Kung o Qi Gong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que surgió en China hace más de 4.000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual. El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino basada en el control de la respiración.

Chi Kung

Beneficios del Chi Kung

Los beneficios de esta gimnasia terapéutica milenaria se pueden encontrar a nivel físico, mental, emocional y espiritual. En términos generales aumenta la energía vital, fortalece el cuerpo, calma la mente y tamiza las emociones.

  • Físicos: el masaje que ejerce el diafragma en cada respiración estimula la función de los órganos internos, activa la circulación sanguínea, aumenta la capacidad pulmonar y mejora el tránsito intestinal. El suave movimiento físico ejercita la musculatura, aumenta la flexibilidad, reduce el dolor articular y previene los problemas que provoca el sedentarismo en general.
  • Mentales: guiar la energía y la respiración por el interior del organismo disminuye los pensamientos negativos, aumenta la capacidad memorística y la concentración mental. La disminución de las preocupaciones facilita la regularización del sueño y aumenta la claridad mental.
  • Emocionales: la relajación física y mental regula la circulación por los meridianos que emergen de los órganos internos (corazón, hígado, bazo, pulmón y riñón) y las emociones que se relacionan con cada uno de ellos. Según la “teoría de los 5 elementos” en la que se basa la MTC: el corazón alberga la euforia, el hígado la ira, el bazo la preocupación, el pulmón la tristeza y el riñón el miedo.
  • Espirituales: su práctica es una vía para estar en armonía con la naturaleza, un camino para desarrollar las cualidades humanas y transformarse interiormente. El Chi Kung, como filosofía de vida, ayuda a mantener unos hábitos saludables y a mejorar la calidad de vida de todo aquel que lo practica.

El Chi Kung es una gimnasia oriental, que se adapta a cualquier edad y condición física, destinada a potenciar nuestro estado de salud: para sanarnos, revitalizarnos y desarrollarnos espiritualmente.